El 10 y 11 de mayo se desarrolló en Costa Rica el “Seminario de metodologías para el análisis de los potenciales impactos del cambio climático sobre la seguridad alimentaria y nutricional en los países del Sistema de la Integración Centroamericana –SICA-“, en el cual el secretario de SESAN, German González participó exponiendo la situación de país frente al cambio climático.

Los objetivos que permitió el evento fueron: explorar distintas propuestas metodológicas para el análisis de los impactos del cambio climático en SAN en la región, con la finalidad de identificar y afinar líneas de acción y cooperación, en el marco de las políticas públicas nacionales y regionales en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

El seminario fue marco del inicio del trabajo intersectorial de los países centroamericanos, para trabajar de forma conjunta y técnicamente focalizada los impactos de fenómenos hidrometeorológicos y sus efectos negativos en la seguridad alimentaria y nutricional.

Sobre las conclusiones del evento el secretario de SESAN, German González resumió: “se realizó un análisis de brechas de los países, para mejorar en cuatro puntos importantes: el primero compartir información, datos y estadísticas a nivel regional estandarizado que permita ver la situación en cada país; segundo hacer un fortalecimiento interinstitucional de cada instancia que tiene la rectoría en el tema SAN y cambio climático; el tercer punto fue establecer un plan de acción a corto plazo que incluya los retos nacionales y regionales con cooperación técnica de las agencias involucradas y el cuarto punto una estrategia de comunicación y divulgación que permita llegar a la población vulnerable que recibe los impactos del cambio climático”.

También señalo que, “el cambio climático no tiene fronteras y la región centroamericana tiene una situación en la cual compartimos muchos efectos de estos fenómenos, el tratar de resolverlos de manera conjunta permite ponernos de acuerdo en cuáles son las mejores alternativas que debemos utilizar y sobre todo unir esfuerzos entre países, siguiendo el mandato de la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana –SICA-“.

Las experiencias de Guatemala frente al cambio climático, fue bien recibida y analizada durante el encuentro, el esfuerzo y trabajo que impulsa el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala fue adoptado como una alternativa para los países de la región, al igual se busca replicar el Sistema de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional –SIINSAN-, el cual permite contar con datos precisos, a tiempo y con detalles exactos del problema de la seguridad alimentaria y nutricional para la toma de decisiones”, finalizó González.

Este evento forma parte del trabajo del Consejo Agropecuario Centroamericano –CAC-, así como de la agenda regional de la Iniciativa de la Economía del Cambio Climático para Centroamérica y la República Dominicana, desde donde se impulsa el proyecto “Impacto Socio-Económico del Cambio Climático y opciones de Políticas en Centro América y la Republica Dominicana.

 

El subsecretario técnico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Rafael Salinas, participó este día en la reunión del gabinete del Tren del Desarrollo, en la que presentó las acciones de coordinación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- para apoyar la iniciativa del gabinete en el municipio de Jacaltenango, Huehuetenango.

Rafael Salinas, subsecretario técnico de SESAN, mencionó: “la secretaría informó sobre el avance de atención alimentaria a 1,500 familias, en Jacaltenango, Huehuetenango, uno de los municipios incluidos dentro del Tren de Desarrollo, gracias a un proceso de coordinación por parte de la secretaría con las instituciones que conforman la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

La SESAN apoya en la identificación de las familias vulnerables, elaboración de listados de las familias, requerimiento de la asistencia alimentaria al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por último, se acompaña en el proceso de entrega de los alimentos y monitoreo de la utilización de esos alimentos por las familias", finalizó Salinas.

La ración de alimentos, estimada para un mes, consta de: 30 libras de frijol negro, 30 libras de harina de maíz nixtamalizada, 20 libras de arroz blanco, 17.6 libras de hojuelas de avena tipo mosh y una caja de 24 unidades de incaparina líquida.

Salinas, agregó: “el trabajo del gabinete es positivo, al inicio estuvo enfocado en la construcción de caminos, sin embargo, se han incorporado nuevas actividades, para convertirse en un tren que no solo lleva infraestructura, además, trabaja en temas de educación, salud y programas sociales dirigidos a la población más necesitada".

El “Tren de Desarrollo”, consiste en acciones de diferentes ministerios para combatir la pobreza, atiende necesidades como: construcción de carreteras, mejoramiento de servicios de salud, combate a la desnutrición crónica y edificación de escuelas. El plan funciona bajo tres coordinaciones: la primera es la Mesa Ejecutiva, dirigida por el vicepresidente, Jafeth Cabrera, 10 ministerios y autoridades del más alto nivel; todos encargados de determinar qué acciones se deben ejecutar.

La segunda es la Mesa Técnica, que monitoreará el desarrollo de las metas en apoyo a los grupos de coordinación social. Y la tercera es la Mesa Local, a cargo del gobernador departamental e integrada por los alcaldes municipales y las comunidades, según el documento Estrategias de Acción Interinstitucional Tren del Desarrollo.

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, participa en el “Seminario de metodologías para el análisis de los potenciales impactos del cambio climático sobre la seguridad alimentaria y nutricional en los países del Sistema de la Integración Centroamericana”, que se realiza en Costa Rica.

El principal objetivo del evento es explorar distintas propuestas metodológicas para el análisis de los impactos potenciales del cambio climático en la SAN en los países de la región, con la finalidad de identificar y afinar líneas de acción y cooperación, en el marco de las políticas públicas nacionales y regionales en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este evento forma parte del trabajo del Consejo Agropecuario Centroamericano –CAC-, así como de la agenda regional de la Iniciativa de la Economía del Cambio Climático para Centroamérica y la República Dominicana, desde donde se impulsa el proyecto “Impacto Socio-Económico del Cambio Climático y opciones de Políticas en Centro América y la Republica Dominicana.

Durante su participación el secretario de SESAN, German González expuso temas relacionados con los retos y metas de la seguridad alimentaria y nutricional en ante el cambio climático y la perspectiva nacional, presentando los antecedentes de Guatemala ante eventos climáticos extremos y su impacto en la población.

González señaló: “es importante mencionar que el Sistema de Integración Centroamericana, se encuentra unificando metodologías para enfrentar problemas que tiene la región, necesitamos reconocer que los fenómenos meteorológicos y la seguridad alimentaria y nutricional son una dinámica que debe ser enfrentada de manera común, articulada y sobre todo sistemáticamente y técnicamente focalizada”.

El evento busca compartir esas experiencias que los países centroamericanos hemos vivido y que aprendamos de manera conjunta reacciones de resiliencia al cambio climático para la atención de la población vulnerable a estos fenómenos”, detalló González.

Sobre su participación el titular de SESAN resaltó: “expusimos la experiencia que como Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional hemos sumado enfrentando fenómenos hidrometeorológicos durante los últimos 18 años, desde 1998 a raíz del huracán Mitch hasta el 2016 en donde se han registrado eventos meteorológicos adversos a la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala, que han necesitado la atención del Gobierno”.

En ese sentido la experiencia que Guatemala registra es pasar de acciones reactivas, cómo enfrentar una crisis en los años 2000 a acciones preventivas como las implementadas en el Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional 2017”, finalizó Gonzalez.

Así mismo se expuso el marco jurídico nacional sobre el cambio climático, la respuesta del Gobierno de Guatemala ante esta situación, el manejo de la información estratégica para la toma de decisiones y los resultados de las acciones implementadas en seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala.

La actividad se lleva a cabo en San José Costa Rica, de 8 al 11 de mayo, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL- y el Sistema de Integración Centroamericana –SICA-.

Miércoles, 10 Mayo 2017 21:58

Presentan lineamientos para POASAN 2018

Durante la reunión ordinaria del Comité Técnico Interinstitucional –CTI-,se conocieron los lineamientos del Plan Operativo Anual en Seguridad Alimentaria y Nutricional –POASAN2018- y la formulación del Plan de Fortalecimiento Institucional, previó a su presentación ante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN-.

Con la presentación de la intencionalidad en la ejecución tanto física como presupuestaria en seguridad alimentaria y nutricional para el año 2018, el CTI, busca analizar y priorizar intervenciones integradas que aceleren de manera sustancial la reducción de la desnutrición crónica en Guatemala.

Otto Velásquez, Director de Planificación, Monitoreo y Evaluación de SESAN comentó: “se plantearon tres grandes grupos de intervenciones directas de viabilidad, sostenibilidad y transversales que se utilizarán para incluir estructuras presupuestarias que ya están cargadas al sistema. Se tienen identificadas las instituciones y estructura presupuestaria que cada una de ellas vincula a la seguridad alimentaria y nutricional, a través de la aplicación web del SIINSAN”.

Velásquez agregó: “también se planteó la modificación de los techos presupuestarios por institución vinculada al tema, los cuales habían sido presentados a finales del mes de abril ante la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN –“.

De acuerdo a los tiempos que se manejan en estos procesos administrativos, las instituciones deben, en mayo, revisar la información y en julio presentar ante el CONASAN los resultados de este análisis para su aprobación para que se envíe a SEGEPLAN y al Ministerio de Finanzas Públicas, de esa manera podrán ser considerados dentro del anteproyecto del presupuesto general para el año 2018

El Comité Técnico de Enlace interinstitucional, denominado CTI, es el órgano colectivo de apoyo técnico a la SESAN, para la coordinación, planificación técnica, actualización, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala.

Está integrado por técnicos superiores de enlace de las instituciones representadas o no en el CONASAN, además cuenta con participación de representantes de la sociedad guatemalteca, organizaciones no gubernamentales y las agencias de cooperación internacional vinculadas al tema SAN.

Para mantener un marco institucional estratégico de organización y coordinación en el contexto de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que priorice; organice, diseñe y ejecute acciones de SAN, fue creado en 2005 el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Tras 12 años de su creación el SINASAN, mantiene vivo su espíritu, coordinando de forma interinstitucional, proyectos y programas sectoriales orientados al desarrollo socioeconómico del país, promoviendo el adecuado desarrollo y crecimiento de la niñez guatemalteca.

German González, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, refirió: “en mayo de 2,005, se aprueba la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SINASAN-, que crea un marco estratégico y una institucionalidad que permite coordinar y articular a diferentes órganos del estado, gobiernos municipales, comunidades y sobre todo organizaciones de sociedad civil, para priorizar y atender los problemas de inseguridad alimentaria y nutricional en Guatemala”.

“El SINASAN está estructurado en tres niveles de coordinación, uno de manera estratégica a través del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el nivel técnico desde la SESAN y el nivel operativo en cada ministerio que ejecuta la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la medida en la cual éste sistema siga funcionando, vamos a resolver los problemas más importantes de Guatemala, como lo es la desnutrición crónica”, puntualizó González.

De acuerdo al vicepresidente del República Jafeth Cabrera, durante los últimos años se presentan avances importantes en el tema, con una integración de actores que han atendido el problema de la desnutrición con seriedad, siendo una de las prioridades del actual Gobierno.

El SINASAN es una institución amplia porque la problemática de la desnutrición es seria en Guatemala y no de ahora, este problema viene de hace muchos años, desafortunadamente el equilibrio entre la riqueza y la pobreza no ha sido posible estabilizarlo y esto es lo que lleva al problema de la desnutrición en el país”, comentó el vicemandatario Cabrera.

Cabrera Franco resaltó: “el sistema contribuye a visibilizar la problemática de la desnutrición y a través de la articulación de los diferentes sectores se coordinan e impulsan acciones para su prevención y reducción en Guatemala, existen una serie de factores que influyen en la desnutrición haciendo difícil visibilizarla y ahora el sistema favorece a reducir esta brecha”.

El Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional está integrado por los siguientes órganos:

• Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, como ente rector;
• Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional;
• Instancia de Consulta y Participación Social y
• Grupo de Instituciones de Apoyo

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, participó este jueves en el "V Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario Contra el Hambre", en donde expuso los resultados de la coordinación efectiva entre los órganos Ejecutivo y Legislativo para reducir el hambre en Guatemala.

Este evento es promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-, en el marco de la iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, y el Programa Mesoamérica Sin Hambre del Gobierno de México.

Sobre su experiencia en el encuentro el secretario de SESAN comentó: “es un evento que reúne a más de 15 países latinoamericanos y del Caribe, en donde se percibe la disposición y voluntad política que tienen los parlamentarios en toda la región para tratar temas de hambre, desnutrición y seguridad alimentaria y nutricional, para ello están realizando una planificación a largo plazo para incidir en cada uno de los temas”.

Me reuní con los participantes para conocer las experiencias de la vinculación de los parlamentos con el Organismo Ejecutivo, en muchos casos dan muestra de experiencias exitosas que pueden ser implementadas en nuestro país, hemos conversado con los diputados para replicar esas iniciativas con el fin de lograr una mejor coordinación y éxito en las acciones que promovemos”, puntualizó González.

La participación del secretario aperturó el panel de presupuesto público en seguridad alimentaria y nutricional, resaltando: “muchas veces la voluntad política se puede expresar de muchas formas, pero en el caso de los parlamentarios de Latinoamérica les corresponde aprobar el presupuesto de ingresos y egresos de la Nación, que le presten un especial interés al tema de desnutrición y SAN es parte de la voluntad política que se ve expresada en este encuentro de planificación del Frente Parlamentario Contra el Hambre”.

Luis Lobo, oficial técnico de la FAO para América Latina y el Caribe, mencionó: “lo importante que tiene que conocer la ciudadanía es que existen más de 400 parlamentarios en toda la región que están luchando por erradicar el hambre y lograr una América Latina con cero hambre, que ayudan a posicionar diferentes temáticas vinculadas con la lucha contra el hambre y la malnutrición, lo que posibilita que los países construyan cada vez más políticas de estado más allá que políticas de gobierno”.

Durante esta jornada de trabajo se hizo énfasis que estos temas no únicamente son responsabilidad de los parlamentos y el ejecutivo, también existen otros actores importantes que deben integrarse a estos procesos, entre ellos, principalmente la sociedad civil, iniciativa privada, academia y la participación de todos para alcanzar las metas de erradicar el hambre en la región.