Ayer se llevó a cabo la elección de nuevos representantes, titulares y suplentes de la Instancia de Consulta y Participación Social –INCOPAS-, para el período 2017-2019, de los sectores: 1. Pueblos indígenas; 2. Campesino; 3. Empresarial; 4. Iglesia Católica; 5. Iglesias Evangélicas; 6. Universidades y Organismos de Investigación Social; 7. Sindical; 8. Organizaciones no Gubernamentales, 9. Organizaciones de mujeres y 10. Colegios profesionales.

El objetivo de la elección es promover el involucramiento de los sectores legítimamente electos de la sociedad civil organizada, para la consecución de los objetivos del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SINASAN-, así como, la consecución de las políticas, planes, estrategias, programas, objetivos, y proyectos de seguridad alimentaria y nutricional.

Los representantes electos por sector son:

a. Pueblos Indígenas: Titular: Armando Marcelino Barreno Sut, Suplente: Silvia Angélica Xinico Ajú;

b. Campesino: Titular: Obispo Luciano Yax Tzul, Suplente: Jaime Romeo Ajtún Sontay;

c. Empresarial: Titular: Adonay Cajas Maldonado, Suplente: Lucy Ramírez Toriello de Zachrisson;

d. Iglesia Católica: Titular: Equil Mario Fuentes Orozco, Suplente: Sin designar;

e. Iglesias Evangélicas: Titular: Sandra Elizabeth Moscoso de Aldana, Suplente: Gustavo Alfredo Bianchi Spatz;

f. Sector Universidades y Organismos De Investigación Social: Titular: Karin Larissa Herrera Aguilar, Suplente: Marta María Molina Ayala

g. Sector Sindical: Titular: Carlos Jobito Arreaga López, Suplente: Verónica Bripshery de León Segura de Marroquín;

h. Sector Organizaciones No Gubernamentales: Titular: Pedro Hugo Mérida Contreras, Suplente: Irene Magaly López Cáceres de Gatica

i. Sector Organizaciones de Mujeres: Titular: Sandra Patricia Batz García, Suplente: Rosenda Delgado Agustín

j. Sector Colegio de Profesionales: Sin designar.

 

Son cuatro sectores los que delegan a sus representantes: Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas, Empresarial y Colegio de Profesionales, quienes deben designar, si no lo han hecho, antes del 21 de junio a dichos integrantes, ya que en esa fecha se hará la asamblea de transición, en la cual elegirán a las cinco personas que participarán en el CONASAN, entre ellos el coordinador de la instancia.

 

Entre los requisitos para haber participado en la elección están: contar con experiencia y compromiso a nivel municipal, departamental, regional y nacional a vinculación con políticas, planes, proyectos, programas e iniciativas de seguridad alimentaria y nutricional, además de, contar con respaldo y delegación de la organización o institución que representa.

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, en la apertura del evento indicó: “ésta instancia es muy importante para el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SINASAN-, tenemos un reto importante que es disminuir la desnutrición crónica, lo cual no se puede hacer sin la participación de la sociedad civil. Desde octubre de 2006, Incopas ha elegido representantes de los 10 sectores, los cuales tienen voz y voto ante al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN-”.

“Este día ustedes toman la decisión de hacerse representar, desde los intereses, propuestas y puntos de vista de cada uno de los sectores, esperamos tener en los próximos dos años a la sociedad civil más fortalecida, para ejecutar la política de seguridad alimentaria y nutricional del país”, concluyó el secretario González.

Andrés Botrán, comisionado Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, señaló: “les agradezco por estar presentes, tomarse el tiempo de participar, velar por los intereses de todos los guatemaltecos y por mantener viva la institucionalidad del SINASAN, ya que dentro del CONASAN, la sociedad civil tiene un espacio para conocer, participar, escuchar, opinar, conocer y monitorear que está pasando en el tema”.

Diego Recalde, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO- manifestó: “pocos países tienen un CONASAN tan estructurado, con una apertura a la sociedad civil, cada institución debe traer propuestas de política pública, armonizadas y consensuadas para actuar de manera colectiva, clara para contribuir con las autoridades para el cumplimiento de las metas, solos no hay país que pueda hacerlo”.

INCOPAS fue creada mediante el decreto 32-2005, ley del SINASAN, con el fin de ser un canal de comunicación y espacio de participación donde se plantean propuestas relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional, por parte de los sectores de la sociedad civil representados.

Las atribuciones de INCOPAS incluyen promover la participación de los sectores representados en la articulación de acciones que permitan la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional –PESAN- y asesorar a la SESAN en la toma de decisiones para atender situaciones coyunturales o estructurales de seguridad alimentaria y nutricional.

 

 

 

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, participó en el “5to. Congreso de Direcciones Municipales de la Mujer y Esposas de Alcaldes”, en el foro Programas sociales interinstitucionales, uniendo esfuerzos para una vida mejor. Ante más de 100 esposas de alcaldes, explicó que Guatemala tiene un problema importante de desnutrición, que se debe resolver entre todos los sectores.

El secretario González mencionó: “Queremos que nuestros niños y niñas crezcan bien, desde 1970, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, recomendó que no se hicieran centros de recuperación nutricional, porque al salir de esos centros, rápidamente caen en otro episodio de desnutrición aguda, es en su hogar, donde se deben recuperar, ya que la mamá debe aprender cómo se debe recuperar”.

“Las acciones de seguridad alimentaria y nutricional, tienen un marco estratégico, que es el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, además está el Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional, coordinado con las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COMUSAN- a nivel nacional, estos documentos pueden ser encontrados en la página web de SESAN, www.sesan.gob.gt y en el www.siinsan.gob.gt, finalizó González.

En su alocución el secretario de SESAN mencionó las causas de la desnutrición infantil: 1. Alimentación; 2. Educación para alimentarse y nutrirse adecuadamente; 3. Salud del organismo para asimilar los alimentos y absorber los nutrientes.

La primera dama de la Nación, Patricia de Morales, indicó: “felicito a todas la mujeres que están hoy aquí, porque es la muestra que desean servir, trabajar y aprovechar la oportunidad que tienen de capacitarse en temas varios”

El objetivo del congreso es vincular a las direcciones municipales de la mujer, para apoyar, fortalecer y trasladar metodologías, instrumentos, herramientas, dispositivos técnicos y conceptuales que permitan cumplir con el rol de mejorar las condiciones de las mujeres a nivel territorial.

La actividad fue organizada por ExpoMuni, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Asociación Nacional de Municipalidades, Municipalidad de Guatemala, Oficina Municipal de la Mujer de Villa Nueva y la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas

 

 

 

Durante el segundo día de talleres para activar la Estrategia Nacional para Prevenir la Desnutrición Crónica en Guatemala, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, integró y fortaleció a actores locales para llevar intervenciones a niños menores de dos años y mujeres embarazadas y así, prevenir la desnutrición crónica.

Participaron en tallares simultáneos, equipos multidisciplinarios de los municipios de Barillas, La Democracia y La Libertad en Huehuetenango; Chicamán en Quiché y Chisec en Alta Verapaz, donde asumieron compromisos interinstitucionales para articularse y llevar al nivel local acciones que promuevan educación para cambio de comportamiento en idiomas maternos, fortalecimiento del primer nivel de atención en salud, proyectos productivos y acceso a agua segura en el hogar.

Las acciones que se esperan generar desde las comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional se encuentran: identificación de población a atender, coordinación efectiva, promover la auditoría social y focalizar acciones a un mismo niño y madre embarazada para prevenir la desnutrición crónica de forma más acelerada en el país.

Con dinámicas participativas, los colaboradores identificaron las responsabilidades de cada actor en la estrategia para prevenir la desnutrición crónica, resaltando la necesidad de organizarse y ponerse de acuerdo para generar el cambio esperado, trabajando desde la comunidad y familias focalizadas.

Es el taller de Chisec, Alta Verapaz, Mario Chamalé, asesor de la comisión para reducir la desnutrición crónica expuso: “estudios de organismos internacionales han dicho cuáles son las intervenciones que se deben priorizar para reducir de forma más acelerada la desnutrición crónica, aprendimos que el problema no radica en el qué hay que hacer sino en el cómo debemos hacerlo, la estrategia busca atender el recurso más valioso para el país, los niños desde su concepción”.

Las municipalidades asumen el compromiso de coordinar y articular acciones en sus comunidades; además de promover proyectos de agua segura y saneamiento, Matías Mazariegos, coordinador de gestión de la municipalidad de Chisec, comentó: “es una prioridad de la municipalidad apoyar acciones que mitiguen la desnutrición crónica, especialmente en el sector rural, estamos en toda la disposición de replicar lo aprendido para implementar estrategias pertinentes y culturalmente viables en las comunidades de Chisec”.

Marlon Vásquez extensionista del MAGA, resaltó: “esta jornada de trabajo nos ayudó tener mejor relación y acercamiento con las familias identificadas, prestar atención de calidad e integral y a través del análisis de la información orientar de mejor forma las intervenciones”.

En estos talleres también se socializa la activación de los Centros de Operación de Análisis –COA-, que serán regidos por las municipalidades para contar con información valiosa de la situación de cada comunidad atendida y orientar las acciones que reduzcan la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales para 2020. 

 

 

 

Del 22 al 26 de mayo se realiza la tercera fase de los talleres para activar a nivel comunitario la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, etapa con la que concluye el fortalecimiento de actores locales en los primeros 82 municipios focalizados.

En el municipio de Fray Bartolomé de la Casas, Alta Verapaz, inició este lunes  la jornada de talleres, en donde cerca de 20 actores locales, conocieron la oferta programática institucional a replicarla a nivel comunitario, con acciones e intervenciones integrales para reducir de forma significativa la desnutrición crónica a nivel nacional.

Los temas reforzados se basan en los ejes programáticos de primer nivel de atención en salud; agua y saneamiento, educación para el cambio de comportamiento y disponibilidad y economía familiar, además de temas clave como gobernanza.

Por medio de la discusión, análisis, reflexión y consensos, los participantes asumieron el compromiso con base en las propuestas y aportes, empoderar a personal municipal de los ministerios involucrados en la estrategia y colaboradores municipales desde los espacios de los COMUDES y COMUSANES.

En el ejercicio se  promueve que los participantes enumeren los determinantes de crecimiento y desarrollo del niño dentro de Ventana de los Mil Días, identifiquen los principales retos en la implementación de la estrategia y se apropien de la metodología para el abordaje comunitario.
 
Aurelia Tot, delegada departamental de SESAN, en Alta Verapaz señaló: “estamos convencidos que integrando a todos los actores del nivel municipal en la estrategia, se aceleran los procesos para prevenir la desnutrición crónica en Guatemala”.

Moisés Chen, facilitador de SESAN, resaltó: “nos encontramos con un grupo interesado y comprometido en promover la estrategia, socializándola a todo nivel e idioma natal, apoyar el proceso para determinar la población a atender y fortalecimiento de los programas que impulsa la estrategia”.

Como productos proyectados luego de esta serie de talleres se prevé:

•    Sensibilización y socialización de la estrategia en la COMUSAN
•    Priorización de las comunidades
•    Identificación de otros actores que pueden apoyar a nivel comunitario
•    Programar reunión con alcaldes auxiliares y líderes comunitarios en coordinación con alcalde de convocar
•    Cronograma de actividades

 

 

 

Atendiendo el primer objetivo de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala, que manda atender uno de los problemas más importantes del país, como es la desnutrición crónica, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, priorizó la atención y protección del recurso más importante de la nación, el recurso humano desde su infancia.

Durante los últimos 40 años Guatemala comparte junto a siete países los índices de desnutrición crónica más altos a nivel mundial, por lo que el problema ha sido priorizado como emergencia nacional, manteniéndolo en la agenda pública y sumando esfuerzos de otros sectores que le apuestan a mejorar las oportunidades para la niñez guatemalteca.

Tomando como punto de partida la experiencia sumada en los dos últimos gobiernos en la lucha contra la desnutrición infantil y con evidencia científica como lo establecen estudios especializados como los de la Revista Lancet; más de 100 expertos y actores clave en el tema trazaron la ruta para reducir de forma más acelerada el problema de la desnutrición crónica en Guatemala.

German González secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, explicó cómo la estrategia atiende la prioridad del Gobierno, “los esfuerzos y energías que como gobierno, sociedad civil y otros actores se le inyectan a la estrategia, impulsan acciones para que cada guatemalteco y guatemalteca tenga las mismas y mejores oportunidades generando un desarrollo integral al país”.

La experiencias nos han dicho que las intervenciones deben estar enfocadas en los primeros mil días de vida, expresadas en la institucionalidad del sector público con programas de prevención de la desnutrición crónica, y debemos hacer escala en cada uno de estos programas para alcanzar una reducción significativa al problema, como lo han hechos otros países en el mundo”, señala González.

Dentro de los avances que registra Guatemala en esta lucha se cuenta con una sistema desarrollo de monitoreo y evaluación, con resultados, datos precisos, a tiempo y con detalles exactos del problema de la seguridad alimentaria y nutricional para la toma de decisiones, “las políticas públicas se están basando en estos resultados para ajustarlas, modificarlas y apuntar a que exista más impacto y avance en la reducción de la desnutrición crónica”, subrayó el titular de SESAN.

La evaluación de impacto que se planteó para evaluar el programa de seguridad alimentaria y nutricional de la administración anterior, llamado Plan del Pacto Hambre Cero, contempló la realización de cuatro encuestas, en un área geográfica de 166 municipios priorizados por su alta prevalencia de desnutrición crónica en el país.

Se tuvo el acompañamiento del Instituto Internacional en Investigación de Políticas Alimentarias –IFPRI- por sus siglas en inglés, por recomendación de expertos del instituto, se elaboró el informe final con tres encuestas realizadas, ya que se tenían los datos suficientes el análisis y obtener resultados de cuáles y cuántas intervenciones impactaron de forma positiva para bajar la prevalencia de desnutrición crónica.

La SESAN ha apostado por los sistemas de información, es por ello que, el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, -SIINSAN- brinda información de calidad, ágil y oportuna, para que los tomadores de decisión hagan los ajustes necesarios para llevar a cabo las intervenciones de seguridad alimentaria y nutricional.

Al respecto, Sergio Hugo González, director de Planificación, Monitoreo y Evaluación de SESAN, mencionó: “en el SIINSAN se encuentran sistemas de alerta temprana que nos indica la situación de SAN en Guatemala, seguimiento especial del gasto y un conjunto de herramientas que le permite a los que están analizando la situación y tomando decisiones que reorienten las acciones que estén realizando en el momento”.

La clave en el abordaje de la estrategia nacional para prevenir la desnutrición crónica se encuentra en la articulación y coordinación de las acciones para que estén dirigidas al mismo niño y mujer embarazada focalizada, concentrando los esfuerzos de todas las instituciones para continuar de forma más acelerada la reducción del problema en el país garantizando el adecuado desarrollo y crecimiento de la niñez Guatemalteca.

 

Este viernes se realizó la evaluación conjunta del Movimiento para el Fomento de la Nutrición –SUN-, por sus siglas en inglés, el ejercicio mide los progresos en función de los cuatro objetivos estratégicos de este movimiento, y tiene como fin reforzar las acciones para impulsar la nutrición en Guatemala.

Este es el primer ejercicio de medición del SUN en el presente año, que contempla el periodo abril 2016 a abril 2017, y se orienta principalmente en fortalecer el trabajo, mediante un sistema de monitoreo y auditoria social que se genera desde los territorios, enfocado al combate de la desnutrición crónica en Guatemala.

De acuerdo a resultados en esta medición los esfuerzos multisectoriales que realiza Guatemala para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional están bien orientados con avances importantes en coordinación y monitoreo y seguimiento de las acciones.

Sobre la actividad el subsecretario Técnico de SESAN, Rafael Salinas, comentó: “las acciones que se evalúan van encaminadas a conocer los avances en las intervenciones que realiza salud pública en tema de lactancia materna, alimentación complementaria, monitereo y crecimiento, vacunación y otros servicios de salud, enfocados en el desarrollo físico y mental de la niñez guatemalteca”.

En cuanto al uso de la información que se genera desde este espacio Salinas agregó: “la información del Movimiento SUN, permite la toma de decisiones al Gobierno e instituciones, con el fin de orientar las políticas y sobre todo lo importante es que las instituciones que participan en el SUN, aportan recursos para la implementación de las intervenciones que se ejecutan en la reducción de la desnutrición infantil en Guatemala”, finalizó.

Julio Lone, de World Vision-Guatemala, señaló: “hoy avanzamos de manera importante como plataforma multiactor, analizamos y medimos cada acción y como se desarrolla cada componente que el movimiento SUN impulsa en Guatemala, en tema de financiamiento, acciones de campo e involucramiento de sociedad civil en estos procesos”.

Por su parte Yesica Coronado de Acción Contra El Hambre, explicó: “salimos mejor evaluados como plataforma en comparación al 2015, se demuestra un buen trabajo y coordinación durante 2016, el compromiso es dar seguimiento al plan de trabajo que se tiene como acuerdo entre los diferente sectores articulados en el SUN”.

El Movimiento SUN, es un colectivo internacional que une a los gobiernos, sociedad civil, empresas y ciudadanos en un esfuerzo a nivel mundial para terminar con la desnutrición. SUN se lanzó en 2010, con la implementación del Marco y la Hoja de Ruta del SUN, creciendo rápidamente, sumando hasta la fecha la integración de 58 naciones.  

 

 

 

Página 1 de 113