La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, se convirtió en la tercera dependencia de gobierno en adherirse a los procesos de capacitación de Gobierno Abierto, espacio donde se impulsan los ejes de transparencia, participación ciudadana, colaboración y rendición de cuentas.

Esta jornada de fortalecimiento de capacidades fue encabezada por el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, quien agradeció al Instituto de Administración Pública –INAP-, y al enlace de Gobierno Abierto por tomar en cuenta a la institución en un tema tan importante como el acceso a la información pública.

“Esto es parte del compromiso que la secretaría tiene en los temas de Gobierno Abierto, relacionado con transparencia y sobre todo rendición de cuentas, los colaboradores de SESAN necesitan una orientación sobre el tema, a pesar que la institución hace pública toda la información que genera, es bueno reforzar el tema”, señaló el secretario González.

Creemos que es un tema donde se puede aprender y que todavía falta mucho por hacer ya que se necesita para acercarse más a la población y sociedad civil para que tengan más confianza en las entidades de gobierno”, puntualizó González.

Saira Mejía, punto de contacto de Gobierno Abierto detalló: “esto es parte de la primera fase que consiste en la capacitación del personal, en total son 12 las instancias que se capacitarán y la SESAN es la tercera que se integra al proceso, para conocer los beneficios, ejes principales y plan de acción, a partir de enero próximo se integrarán de forma más activa proponiendo compromisos y siendo parte de las mesas de trabajo para el siguiente plan de acción”.

La iniciativa de Alianza para el Gobierno Abierto forma parte de las prioridades presidenciales y es apoyado por el Instituto de Administración Pública –INAP-, “para que se dé la solución al problema de la desnutrición crónica en Guatemala, es necesario trabajar de forma conjunta gobierno y sociedad guatemalteca, para lo que se requiere confianza y eso es lo que permite Gobierno Abierto, hacer transparentes las operaciones y acciones de las instituciones gubernamentales”, explicó Marco Tulio Cajas, Gerente de INAP.

Guatemala es parte de los 70 países que conforman la Alianza para el Gobierno Abierto, que consiste en adoptar compromisos que son integrados en un Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, puesto en práctica a través del trabajo en conjunto entre entidades públicas y organizaciones de sociedad civil.

 

 

 

Ante las constantes lluvias que se han presentado en el territorio guatemalteco las últimas semanas, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN-, mantiene vigilancia constantes de la situación y posible efecto negativo en la seguridad alimentaria y nutricional de los guatemaltecos.

Las evaluaciones y monitoreos son realizadas en campo por equipos de extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- en coordinación con monitores municipales de la SESAN, quienes visitan constantemente las áreas más vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional en el país.

En cuanto a las estadísticas de desnutrición aguda en Guatemala, no se reporta incremento de casos, de acuerdo al último informe correspondiente a la semana epidemiológica número 22, se reportan 606 casos menos que el año 2016 a la misma semana epidemiológica.

De acuerdo al secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, la vigilancia en el tema de desnutrición aguda es permanente, “realizamos una vigilancia constante con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, para identificar adecuadamente estos casos y que reciban tratamiento lo más rápido posible para su pronta recuperación”.

En el caso del agro, la lluvia beneficia el crecimiento de cultivos especialmente del maíz, sobre todo en el corredor seco. Tenemos reportes de nuestros colaboradores que en los 22 departamentos de Guatemala existe una implementación activa del invierno y todos los cultivos se encuentran en etapa de crecimiento”, finalizó González.

En su último boletín especial el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- informó: “las lluvias que se siguen registrando en el territorio nacional son normales y propias de la época. Siempre se deben tomar precauciones por derrumbes o deslizamientos de terreno por excesiva humedad del suelo”.

Durante la última semana se presentó la actualización del pronóstico en seguridad alimentaria y nutricional, ejercicio que se realiza con una periodicidad de tres meses, en donde se prevé una canícula prolongada a finales de julio, que podría afectar principalmente a pequeños agricultores del corredor seco del país.

Ante esta situación se mantiene activo el Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional 2017, que tiene como objetivo general establecer los efectos de la canícula prolongada en la población vulnerable a la inseguridad alimentaria y nutricional, así como definir estrategias de intervención para mitigar su impacto en las áreas más afectadas.

 

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, participó este viernes en la presentación del informe final de la revisión de la Estrategia de la Situación de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala, con énfasis en la desnutrición crónica y sus determinantes, elaborado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales –ASIES-.

El estudio tiene como objetivo general, proveer al gobierno de Guatemala, cooperación internacional y sociedad en general, recomendaciones que contribuyan a mejorar la ejecución de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020 y fortalecer los esfuerzos para atender la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

German González, secretario de SESAN, señaló: “es un trabajo realizado en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos -PMA- y ASIES, para tener una idea clara de cómo funciona el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y cuáles son las perspectivas que tenemos para seguir implementando la reducción de la desnutrición crónica en Guatemala”.

Es importante mencionar que tenemos retos en la institucionalidad pública para trabajar como nación y que los servicios públicos lleguen a toda la población, sobre todo a los niños menores de dos años. El estudio hace un análisis teórico profundo, que refleja el actuar del SINASAN, para que nos permita implementar rápidamente las recomendaciones dentro de las instituciones comprometidas con el tema”, finalizó González.

Sobre los resultados del diagnóstico y recomendación, Eduardo Stein, experto senior de ASIES explicó: “nos pidieron un análisis independendiente para señalar cómo estamos, qué es necesario hacer y de qué manera hacerlo, para mejorar las condiciones nutricionales del país en áreas presupuestarias administrativas, técnicas, científicas, educativas y culturales”.

Hay varias recomendaciones de tipo legal y administrativo, tenemos un mundo de leyes que se contradicen entre sí y eso hay que unificarlo para tener un involucramiento más activo de las autoridades municipales, es indispensable y también tener un reflejo presupuestario muy claro de la prioridad política que se le ha dado al tema de la reducción de la desnutrición crónica en Guatemala”, puntualizó el doctor Stein, entre sus principales recomendaciones.

Por aparte Miguel Barreto, director regional para América Latina y el Caribe del PMA comentó: “lo más importante es que el diagnóstico fue elaborado por un ente independiente como un aporte al Estado de Guatemala, para que pueda alinear su plan a la consecución del objetivo de desarrollo sostenible, número dos, que es el hambre cero, por los próximo 20 años”.

Este informe final pretende constituirse en un elemento de revisión de las políticas públicas y una herramienta para todos los sectores que trabajan en seguridad alimentaria y nutricional, para identificar las áreas que demandan mayor atención y alcanzar las metas de país.

Con el objetivo de nombrar nuevos representantes ante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN- durante el período 2017-2019, la Instancia de Consulta y Participación Social –INCOPAS-, desarrolló una reunión extraordinaria, para presentar un informe de actividades de los diez sectores integrados en este órgano.

El evento cobró relevancia al reunirse por primera vez representantes titulares y suplentes de los sectores que conforman INCOPAS, a quienes se les brindó una inducción del trabajo de la instancia en el Sistema Nacional en Seguridad Alimentaria y Nutricional- SINASAN-.

Karin Herrera, representante del sector universidades comentó, “vemos este nombramiento como una oportunidad para contribuir desde la academia, con un compromiso social para bienestar de la población”.

En el Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tenemos un programa de Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional, dentro del cual presentaremos proyectos relacionados con el tema, enfocados a solucionar el problema de desnutrición crónica en Guatemala”, puntualizó Herrera.

Los nuevos representantes de INCOPAS ante el CONASAN son:

• Sector Pueblos Indígenas, titular: Armando Marcelino Barreno Sut y Coordinador de INCOPAS.
• Sector Iglesia Católica, titular: Equil Mario Fuentes Orozco.
• Sector Universidades y Organismos de Investigación Social, titular: Karin Herrera Aguilar.
• Sector Organizaciones no Gubernamentales, titular: Pedro Hugo Mérida Contreras.
• Sector Organizaciones de Mujeres, titular: Sandra Patricia Batz García.

Sobre la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica que impulsa el gobierno de Guatemala, los nuevos representantes de INCOPAS mencionaron que es una iniciativa que todos los sectores deben apoyar, para avanzar de forma positiva en la disminución de los índices de desnutrición en el país.

INCOPAS forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y es un espacio de participación, donde se plantean propuestas relacionadas a la seguridad alimentaria y nutricional, por los sectores que la integran, estos son: indígena; campesino, empresarial, iglesia, académico, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de mujeres y colegios de profesionales.

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, participó este martes en la presentación de resultados de la evaluación del programa Comunitario Materno Infantil de Diversificación Alimentaría –PROCOMIDA-, ejecutado por Mercy Corps, con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-, durante el período 2009 al 2015 en Alta Verapaz.

La evaluación de impacto de PROCOMIDA fue realizada por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), que proyectó resultados positivos en los componentes del programa con efectividad en la estrategia preventiva en los primeros mil días de vida, raciones de alimentos y comunicación para el cambio de comportamiento, mejorando los conocimientos y prácticas de alimentación, higiene y salud en las familias beneficiadas.

Durante su intervención el secretario de SESAN, German González resaltó, "-PROCOMIDA-, fue para todos una lección aprendida sobre muchos temas en Alta Verapaz, departamento que presenta un índice de desnutrición crónica de 50% en niños menores de 5 años y que en los últimos seis años redujo 8 puntos porcentuales, periodo que coincide con la implementación de , -PROCOMIDA-”.

Aplaudimos el esfuerzo de USAID, IFPRI, por tener una evaluación de impacto de un programa tan importante en Alta Verapaz, con efectos significativos en niños menores de cinco años y que dejó muchas lecciones aprendidas sobre todo de cómo reducir la desnutrición crónica”, puntualizó González.

Rafael Velásquez, director de Mercy Corps Guatemala comentó, “estamos muy orgullosos, como podemos ver tenemos una evaluación externa de IFPRI que demuestra que -PROCOMIDA- tuvo un impacto positivo reduciendo la desnutrición crónica durante su implementación en las zonas de influencia en Alta Verapaz, todo esto no hubiera sido posible sin el acompañamiento de SESAN como un aliado estratégico”.

Sobre el uso de los resultados el titular de la SESAN explicó: “analizaremos las publicaciones de la evaluación, la que en principio permite confirmar que los programas que implementa el Gobierno de Guatemala a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, son los adecuados para reducir de forma acelerada este flagelo en el país”.

Según resultados, PROCOMIDA tuvo presencia en mil 180 comunidades de Alta Verapaz atendiendo a cerca de 61 mil beneficiarios y su objetivo principal fue mejorar el estado nutricional y la salud de mujeres embarazadas, mujeres lactantes y niños menores de dos años, promoviendo varios componentes de acción, como asistencia alimentaria, comunicación para el cambio de comportamiento y lactancia materna exclusiva.

 

 

Como parte del acercamiento con la Agencia de Cooperación Japonesa –JICA-, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, participó en el simposio "Desarrollo Rural Sostenible Mediante el Enfoque de Mejoramiento de Vida", el cual detalla una metodología que permite a las poblaciones desarrollarse de una forma más rápida y adecuada.

Este espacio de capacitación forma parte de un programa educativo permanente que el gobierno japonés pone en práctica a nivel mundial desde 1949 y que promueve la metodología mejoramiento de vida.

Basados en este método Japón obtuvo resultados positivos en un periodo de 11 años, cambiando el nivel de vida y económico de sus habitantes posicionándolos como una potencia mundial en desarrollo económico.

En este sentido el secretario de SESAN, explicó: “después de una experiencia tan difícil como una guerra mundial, Japón supo trasladar su experiencia de mejoramiento de vida comunitaria a través de cursos de capacitación que ahora se desarrollan en Guatemala para su implementación a través del extensionismo agrícola”.

“Sabemos que el extensionismo agrícola es la primera puerta para el desarrollo comunitario utilizando un método que permite mejorar el nivel de vida de las comunidades de una manera participativa, desde el nivel comunitario hasta el nivel nacional”, expresó González.

Las experiencias positivas de esta metodología son trasladadas a técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y las secretarías de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de Planificación y Programación de la Presidencia, quienes tienen la responsabilidad de replicarlas a nivel comunitario en Guatemala.

 

Página 1 de 118