Como primeros pasos del abordaje en campo de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, del 21 al 24 de febrero se programaron una serie de talleres en 30 municipios insignia de los 4 departamentos priorizados, con el objetivo de activar las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSANES-.

El objetivo de la gira es crear el Centro Operativo de Análisis –COA-, espacio físico para la integración de un equipo de trabajo multidisciplinario, interinstitucional e intersectorial, que analizará e interpretará información relacionada con la ejecución de la estrategia y tomar decisiones a nivel local.

Andrés Botrán, comisionado para la Reducción de la Desnutrición Crónica en Guatemala explicó: “Identificamos las intervenciones más importantes para implementar, basados en evidencia científica de estudios tanto en Guatemala como en otros países, además tenemos una serie de indicadores que no plantean la ruta a seguir, así como el monitoreo y evaluación de las intervenciones”.

Sobre la meta de la estrategia el comisionado recordó: “tenemos una meta muy clara, que es reducir 10 puntos porcentuales la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de dos años, es una meta factible de alcanzar con la participación de todos los sectores, el compromiso de los alcaldes y la voluntad política que ha manifestado el presidente Jimmy Morales”.

Por su parte el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González mencionó: “esta semana varios equipos técnicos de SESAN van a estar en terreno, capacitando a los miembros de la COMUSAN, para identificar y consolidar la información necesaria en la ejecución operativa de las intervenciones de la Estrategia de Prevención de la Desnutrición Crónica a nivel comunitario para promover una cultura de análisis y uso de la información relacionada con la ejecución de la estrategia, para la toma de decisiones”.

González resaltó: “El gran reto que estamos enfrentando es llegar a los mismos hogares de manera conjunta, es una de las lecciones aprendidas, en donde las acciones que tienen que ver con el buen crecimiento infantil y su desarrollo está relacionado en que todas las instituciones lleguen al hogar al mismo tiempo, para lo cual ya contamos con una base de datos con nombre, apellido y código único de identificación de cada niño de los cuatro departamentos en donde se realizarán intervenciones de manera conjunta”, finalizó.

Esta serie de talleres se realizará de manera simultánea en 30 municipios de los departamentos de: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula. 

 

 

 

Este día se llevó a cabo el taller de modelaje y revisión de la guía metodológica para la implementación de los “Talleres para activar la operativización de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica en los municipios insignia”, que se celebrarán del 20 al 24 de febrero en los cuatro primeros departamentos priorizados por la estrategia.

En el taller se validó la guía metodológica del proceso de enseñanza aprendizaje de los participantes institucionales del nivel municipal, estandarizando los procedimientos que los equipos implementarán en los talleres que se realizarán en Huehuetenango, Alta Verapaz, Chiquimula y Quiché, la próxima semana.

La actividad se dividió en cuatro partes, donde se abordaron temas como: la importancia del adecuado crecimiento y desarrollo de los infantes, la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y su implementación, así como el proceso de abordaje comunitario de la misma.

Analuisa Guillén de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, indicó: “a los facilitadores se les entregó el contenido, los materiales, la dinámica de trabajo que se llevará a cabo, y los resultados esperados de los talleres de la próxima semana”.

Los facilitadores de la SESAN, están divididos en grupos de tres personas, quienes atenderán a delegados institucionales de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Desarrollo Social y Educación, así como, de las municipalidades de los municipios insignia.

Los talleres que se llevarán a cabo del 20 al 24 de febrero, tienen como objetivo definir a nivel territorial las actividades preparatorias para iniciar con la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica e integrar a los equipos interinstitucionales de los 30 municipios insignia, para la ejecución de acciones que contribuyan al adecuado crecimiento y desarrollo de los niños menores de dos años, lo cual contribuirá al logro de la prioridad del Presidente de la República, Jimmy Morales, de reducir en 10 puntos porcentuales la desnutrición crónica en Guatemala para 2020.

 

 

 

El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera Franco, disertó este viernes la lección inaugural del Programa Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario –EPSUM-, de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, por medio del cual 350 estudiantes atenderán a la población más vulnerable del país. Actividad que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Totonicapán.

En el evento participó el subsecretario administrativo de SESAN, Marvin De Paz, quien resaltó la importancia del programa en la prevención y reducción de la desnutrición crónica en Guatemala.

El subsecretario De Paz comentó: “la SESAN como ente coordinador en el tema de seguridad alimentaria y nutricional, brinda los lineamientos necesarios a los estudiantes que realizan su ejercicio profesional supervisado –EPS-, para cuando lleguen a las comunidades tengan una base del trabajo que realizamos con la implementación de la estrategia para prevenir la desnutrición crónica y atender el hambre estacional, con el objetivo que se sumen a este esfuerzo y sea un trabajo en conjunto”.

De Paz, agregó: “lo primero es que los estudiantes se sensibilicen sobre el problema que existe y que se conviertan en multiplicadores de conocimientos en las poblaciones, trabajando el tema de gobernanza local, generando un cambio de comportamiento y que realicen planteamientos en la búsqueda de soluciones a nivel local de la problemática que se vive en el país”.

Durante su intervención el vicepresidente Jafeth Cabrera, señaló: “hoy es el día del cambio en el país, el Estado debe comprender que la educación superior es un derecho fundamental de los guatemaltecos, ya que en la riqueza de nuestras comunidades yace el potencial de la sociedad y Guatemala tiene grandes potenciales”.

Cabrera resaltó: “en la actualidad el EPSUM es referente de los programas de extensión universitaria en América Latina, que permite a nuestra universidad ejercer acciones directas, solidarias y efectivas en la atención de las necesidades básicas de las comunidades en el ámbito de la salud, seguridad alimentaria y nutricional, educación, vivienda, ambiente, infraestructura y servicios”.

Regina Valiente coordinadora del programa EPSUM, detalló: “Uno de los ejes priorizados en el programa es la seguridad alimentaria y nutricional, todas las acciones que estamos implementando en las comunidades, tienen un ámbito fuerte en los componentes de la estrategia para prevenir la desnutrición crónica”.

El EPSUM contempla la atención de 50 municipios de 9 departamentos del país, en donde los estudiantes, realizarán actividades académicas científicas, enfocadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades en pobreza y pobreza extrema. 

 

 

 

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, oficializó su integración a la Alianza para el Gobierno Abierto –AGA-, en el taller de trabajo realizado con las autoridades de SESAN, donde se dio a conocer qué es Gobierno Abierto, cuál es su ámbito de trabajo y lo que ha realizado desde abril de 2016.

La institución articulará sus equipos técnicos, en los 15 grupos de trabajo de Gobierno Abierto, para implementar buenas prácticas de transparencia, participación y colaboración, para mejorar la gestión pública y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

La secretaría promoverá una mesa específica para el tema de la desnutrición en Guatemala, al convertirse ésta en una de las metas presidenciales que promueve el Presidente de la República, Jimmy Morales. 

Zaira Mejía, enlace de AGA para Guatemala, comentó: “Es gratificante que la SESAN se integre a la mesa técnica de gobierno abierto, que trabaja en cinco ejes que son: acceso la información pública, participación ciudadana, rendición de cuentas, innovación tecnológica y transparencia fiscal. El equipo de SESAN se suma a este proyecto que no solamente es un plan de nación, sino es prioridad presidencial, el cual está articulado con la prevención de la desnutrición crónica”.

“Ha habido mucho diálogo, aceptación del tema, compromiso, seguimiento y un total involucramiento desde la más alta autoridad”, finalizó Mejía.

El próximo viernes 17 de febrero el secretario de SESAN, German González, abordará en la mesa de sociedad civil, los objetivos, misión, visión y lo relacionado a la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, así como, expondrá el funcionamiento del Sistema de Información Nacional de seguridad alimentaria y nutricional www.siinsan.gob.gt, y así obtener el acompañamiento de la sociedad civil para atender entre todos esta prioridad nacional.

Guatemala se adhiere a la Alianza para el Gobierno Abierto -AGA-, Open Government Partnership -OGP- en inglés, el 27 de julio de 2011, posteriormente en 2012 ratificó su adhesión, habiendo implementado a la fecha dos Planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto; y creado el presente, que al igual que los anteriores, abarca un período bianual correspondiente de 2016 a 2018.

Al momento esta iniciativa reúne a 66 instituciones, entre ellas 14 ministerios y 9 secretarías, quienes se enfocan en el plan de acción 2016-2018.

 

 

 

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, encabezó este jueves la reunión del Grupo de Instituciones de Apoyo –GIA- de los organismos de la cooperación internacional que brindan, soporte técnico, financiero y operativo requerido, para la ejecución de las acciones de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala.

El objetivo de este acercamiento fue dar a conocer los avances e intervenciones de la Estrategia Nacional de Prevención de Desnutrición Crónica y Plan de Hambre Estacional en el 2017, para alinear el apoyo de la cooperación internacional a estos esfuerzos.

German González secretario de SESAN, comentó: “Guatemala tiene un reto importante y es cambiar esa realidad de país con respecto a la desnutrición, el apoyo de la cooperación internacional es fundamental para coadyuvar a los esfuerzos gubernamentales en la materia. Estamos convencidos que la mejor forma de lograr las metas trazadas es con trabajo conjunto”.

Al dirigirse al GIA, el secretario resaltó: “Ustedes son parte del Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y nuestros mejores aliados para fortalecer las acciones de gobierno respecto a las inversiones que se destinan por cada una de las instituciones vinculadas. Agradecemos también sus esfuerzos que repercuten en mayores inversiones de las fuentes donantes y haciendo búsqueda de fondos para la mejora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en nuestro país”.

Mario Touchette, representante del Programa Mundial de Alimentos –PMA- en Guatemala, declaró: “Vimos los programas que ejecuta el Gobierno de Guatemala en respuesta al hambre estacional y la reducción de la desnutrición crónica, la comunidad internacional puede ser muy importante para complementar los esfuerzos del gobierno y llenar las brechas que pueden existir para la implementación de estos programas”.

Por su parte, Rodrigo Araya, de la embajada de Chile en Guatemala explicó: “Esto nos permite tener una visión clara del trabajo que se realiza tanto a nivel de la SESAN como de cooperación internacional y con esto mejorar los distintos procesos, sin duplicar esfuerzos para lograr un mejor impacto en las intervenciones y llegar a más familias para el combate a la desnutrición y el hambre estacional”.

Francisco Tomás, responsable del programa de desnutrición infantil de la Cooperación Española agregó: “La idea más importante es que el GIA, está a las órdenes de la SESAN para apoyar los esfuerzos necesarios en la implementación de la estrategia para prevenir la desnutrición crónica, que tiene como desafío lograr que todos los actores de gobierno como cooperantes saquemos adelante la ejecución de esta iniciativa, la Cooperación Española apoya actualmente todos los componentes de la estrategia, especialmente el tema de gobernanza; disponibilidad y acceso a alimentos y agua y saneamiento”.

Los cooperantes coincidieron en señalar que existen brechas que se deben reducir y que la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica va en ese camino y con el esfuerzo, trabajo y apoyo del GIA se alcanzaran los resultados esperados.

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González y el equipo de trabajo de SESAN, recibió este miércoles a representantes de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República, quienes conocieron la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, y el avance en su implementación, entre otros temas.

En este primer acercamiento, el subsecretario técnico de SESAN, Rafael Salinas, presentó la importancia en la atención de los primeros mil días de vida de los infantes, siendo este el periodo de mayor desarrollo mental, velocidad del crecimiento físico y vulnerabilidad a infecciones.

German González, secretario de SESAN, señaló: “Esta reunión es importante para conocernos y establecer una relación de trabajo intensa durante el presente año, con miras a continuar de esta forma, tomando en cuenta el interés del presidente de la Comisión de SAN del congreso, diputado Mario Velázquez, de atender el tema aún cuando continuará o no al frente de esta comisión el próximo año”.

González agregó: “En este primer acercamiento presentamos a los representantes de esta comisión, como se vive el problema de la desnutrición crónica en el país, cual es la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, los próximos pasos y ruta de seguimiento en la estrategia para que a partir de aquí se establezca un plan de trabajo en conjunto”.

Jonathan Sandoval, asesor de la comisión comentó: “Esta reunión nos sirve para conocer las estrategias y el trabajo que realiza SESAN para reducir la desnutrición crónica en Guatemala y establecer un plan de trabajo en el seno de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República, para apoyar el tema desde el legislativo”.

Sandoval resaltó: “Este tema no es solo interés de la comisión, sino la población en general se muestra interesada en que sea abordado y se ejecuten las acciones necesarias para reducir los índices de desnutrición en Guatemala”.

Como seguimiento al tema se programó para el 23 de febrero la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, en la próxima reunión de trabajo de la comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República.

Página 1 de 100