El 22 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día del Agua, planteado en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992.

El agua es fundamental para la seguridad alimentaria y nutricional, la falta de acceso al vital líquido, servicios de saneamiento y prácticas de higiene daña el estado nutricional de las personas, causando enfermedades e infecciones intestinales crónicas, transmitidas por agua contaminada.

Como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, el Gobierno de Guatemala establece cuatro programas importantes, agua segura y saneamiento, con una oferta programática que incluye énfasis en los temas:

• Tratamiento de agua
• Agua segura en el hogar
• Tratamiento de aguas servidas
• Acceso a agua
• Conservación y protección de fuentes de agua y
• Vigilancia del agua

Sobre el tema el secretario de SESAN, German González opinó: “sabemos que el consumo de agua contaminada produce diarreas frecuentes, lo que frena el desarrollo y crecimiento de los niños, cada año, cerca 3 millones de personas en el mundo, mueren a causa de diarrea, por consumir agua contaminada, por lo que vemos necesario también trabajar en cambio de comportamiento en el hogar promoviendo el lavado de manos y la adecuada elaboración y selección de alimentos”.

González agregó: “el componente de agua y saneamiento está a cargo de las municipalidades, quienes tienen la función de llevar los servicios básicos a la comunidad y el agua es uno de ellos al igual que el saneamiento, compromiso que han ratificado apoyando las acciones de la estrategia”, finalizó.

Como parte de sus objetivos, la estrategia busca que durante los próximos años que la población más vulnerable del país tenga acceso a agua potable, servicios de saneamiento y desarrollen buenos hábitos de higiene, este esfuerzo es concentrado en los 82 municipios que muestran los más altos indicadores de pobreza y desnutrición crónica.

El Gobierno de Guatemala, sociedad civil y cooperación internacional, trabajan en coordinación para elaborar el “Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional 2017” y definir las acciones a implementar durante el periodo de hambre estacional, marcado del mes de marzo a octubre en el país.

Durante los últimos cuatro años el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SINSAN-, ha elaborado este plan, de acuerdo al secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, para este año el mismo presenta innovaciones.

“Nunca habíamos elaborado el plan de manera coordinada y organizada entre todos los sectores, (gobierno, sociedad civil y cooperación internacional), nos hemos puesto de acuerdo en las líneas de acción que va contener el plan en 2017, el cual se basa en la estacionalidad del hambre en Guatemala, esto debido a la falta de reserva de alimentos en los hogares y también cuando la mano de obra presenta baja en producciones como el café y otros productos de exportación”, detalló González.

En cuanto a las acciones que contempla el plan González agregó: “primero mantener un sistema de alerta temprana; que incluya el monitoreo de casos de desnutrición aguda, de la situación de los cultivos y precios en productos de consumo familiar y conocer cómo se encuentran las reservas de granos básicos en familias vulnerables, otra acción es tener asegurado desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, los tratamientos para los casos de desnutrición aguda que se localicen, el tercer tema es trabajar con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, un sistema de asistencia técnica para la producción agroforestal con sistema de riego para asegurar la producción y por último se prepara una serie de provisiones para abastecer de asistencia alimentaria a familias en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional”.

El titular de la SESAN hizo un llamado a la población para alertar a las autoridades correspondientes de casos de desnutrición aguda en su comunidad, “aquí necesitamos también el apoyo de la comunidad para alertar los casos de desnutrición aguda y asegurarles el tratamiento, un niño con desnutrición aguda que es detectado a tiempo puede recuperarse en una semana”, puntualizó González.

De acuerdo a una estimación preliminar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, hay alrededor de 125 mil familias afectadas por canícula prolongada de 2016 y que en principio estarían siendo atendidas por el Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional 2017, el cual será presentado ante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN-, presidido por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, el próximo 29 de marzo.

 

Representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, -SESAN-, participaron este lunes en la reunión del Frente Parlamentario Contra el Hambre, del Congreso de la República, en donde se expuso el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud y Nutrición -SIVESNU-, desarrollado por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá –INCAP-, con apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

La presentación del SIVESNU estuvo a cargo de Mireya Palmieri del INCAP, quien resaltó la importancia de contar con esta herramienta complementaria de otros sistemas, que genera información oportuna para la toma de decisiones con representatividad nacional.

Otto Velásquez, de Planificación, Monitoreo y Evaluación de SESAN, comentó: “el SIVESNU, recoge información epidemiológica y nutricional a nivel nacional, es una encuesta de origen transversal anual que presenta datos importantes, como prevalencia de desnutrición crónica, fortificaciones, enfermedades crónicas no trasmisibles en una población de niños menores de cinco años y mujeres embarazadas”.

Velásquez resaltó: “el objetivo de este proyecto es que se institucionalice y que el Gobierno de Guatemala asuma el sistema, su implementación sería a través de la SESAN, para lo cual se cuenta con una programación de implementación gradual y un plazo de tres años tener el sistema de manera institucional”, finalizó.

Por su parte el coordinador del Frente Parlamentario Contra el Hambre, diputado Luis Hernández Azmitia, comentó: “queremos felicitar la labor que se realiza con el sistema de vigilancia, considero que es una herramienta con la que deberíamos de contar todos los guatemaltecos, para que en base a datos reales que nos proporciona día con día se puedan realizar intervenciones necesarias para la reducción de la desnutrición crónica”.

Sobre las ventajas que presenta el SIVESNU se enumeraron:

• Representatividad a nivel nacional
• Comparable con la ENSMI, ENCOVI y mediciones de otros países
• Información oportuna
• Capacidad de vigilar tendencias

Durante los próximos dos meses docentes del nivel medio de los sectores públicos y privados de Quetzaltenango, fortalecerán sus conocimientos en seguridad alimentaria y nutricional y la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.

Estos conocimientos serán impartidos a través del Diplomado en SAN, organizado por la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CODESAN-, de Quetzaltenango, la que dentro de su Plan Operativo Anual, contempló el diplomado con el fin de fortalecer el proceso de seminario de estudiantes graduandos del nivel medio.

Julio Aceituno, delegado departamental de SESAN en Quetzaltenango, comentó: “esta iniciativa nació en la CODESAN con la intención de fortalecer los conocimientos de los docentes sobre los cuatro componentes de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica y apoyen el proceso de seminario enfocados en el tema”.

Aceituno resaltó, “tenemos un total de 90 docentes inscritos en el diplomado que se desarrollará en un periodo de dos meses, con clases presenciales en donde los exponentes serán representantes de las diferentes instituciones de gobierno vinculadas a la estrategia para prevenir la desnutrición crónica”.

Los temas impartidos en el diplomado responden a los requerimientos que el Ministerio de Educación establece en el proceso de seminario, para ello existe un acuerdo ministerial que determina como ámbito de acción la seguridad alimentaria y nutricional, para que graduandos de todas las carreras a nivel nacional, participen en la prevención de la desnutrición por medio de propuestas creativas e innovadoras producto de su investigación en el seminario.
Al final de este proceso se espera que el docente se convierta en formador de formadores en el tema de seguridad alimentaria y nutricional y prevención de la desnutrición crónica, para alcanzar el objetivo, la CODESAN elaboró una “Estrategia de abordaje en SAN” dirigida a la Dirección Departamental de Educación –DIDEDUC-.

La estrategia de abordaje en SAN, estará fortalecida con aportes técnicos de las instituciones de gobierno que participan en la Comisión Departamental de SAN de Quetzaltenango, la cual incluye el diplomado, una feria estudiantil en SAN y un plan de seguimiento de acciones.

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, participó este viernes en una reunión con las agencias del Sistema de Naciones Unidas –SNU-, en donde se expuso el avance en la hoja de ruta para la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica en Guatemala.

En este acercamiento también participaron representantes de los diferentes ministerios de gobierno vinculados en la ejecución de la estrategia de prevención de la desnutrición crónica, con el fin de coordinar de forma intersectorial las acciones que reduzcan esta problemática en el país.

El titular de la SESAN comentó: “fue una reunión muy participativa de las agencias del SNU, en donde reiteraron su compromiso para trabajar de forma coordinada con todos los sectores para implementar la estrategia a nivel municipal”.

González resaltó: “la cooperación del Sistema de Naciones Unidas hacia Guatemala es de forma técnica, apoyando una coordinación interinstitucional efectiva que permita que las intervenciones lleguen al mismo niño y madre embarazada para lograr el impacto de la estrategia, es clave mencionar que el SNU le apuesta a la coordinación a nivel local para obtener los resultados a corto plazo”, puntualizó.

Rebeca Arias coordinadora residente del Sistema de Nacionales Unidas en Guatemala, comentó: “el Sistema continuará colaborando, brindando cooperación a todas las instituciones que están involucradas en la lucha contra la desnutrición infantil con asistencia técnica en los distintos ámbitos como: salud, agricultura, educación y agua y saneamiento”.

Arias resaltó, “en la lucha contra la desnutrición infantil no se trata solo de brindar alimentos, sino generar las condiciones necesarias para que la población vulnerable tenga acceso a servicios básicos de agua y saneamientos, así como, servicios de atención en salud a mujeres embarazadas para que desde la etapa de gestación se prevenga este mal”.

Vemos que la estrategia que plantea Guatemala es integral y articulada con el esfuerzo de todos las instituciones, el Sistema de Naciones Unidas está en toda la disposición para que se fortalezca la estrategia y se cumpla con la meta de reducir 10 puntos porcentuales la desnutrición crónica en Guatemala”, puntualizó.

En esta presentación se explicó el avance en la identificación y ubicación de la población objetivo de la estrategia para prevenir la desnutrición crónica, así como los departamentos en donde se intensificarán las acciones siendo estos: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula, Sololá, Totonicapán y San Marcos.

 

Este día se llevó a cabo, la tercera reunión del Grupo de Instituciones de Apoyo –GIA-, para evaluar los avances de la formulación del Plan Contra el Hambre Estacional 2017, se revisó información sobre las probabilidades de la re aparición del fenómeno El Niño en Guatemala, lo cual repercutiría en la aparición de una canícula prolongada en el denominado corredor seco, afectando la producción de granos básicos, especialmente de familias que viven en condición de pobreza.

Rafael Salinas, subsecretario técnico, indicó: “esperamos que la cooperación internacional se involucren en algunas áreas, para que sus proyectos sean focalizados especialmente en la atención de pequeños y medianos productores, que recurrentemente son afectados por los períodos de canícula prolongada”.

Se les informó que el 29 de marzo se presentará ante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN- el Plan Contra el Hambre Estacional 2017, el cual define las líneas de trabajo que se ejecutarán cuando sea aprobado”.

Asimismo, se conversó sobre las acciones que la cooperación internacional está llevando a cabo en los departamentos de: Chiquimula, Baja Verapaz, Huehuetenango y Quiché, analizando además, la situación de reservas de alimentos, especialmente de maíz y frijol.

Durante la reunión se propuso incorporar a los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de Ambiente y Recursos Naturales, para contar con información y actualización de los datos de producción de granos básicos y cultivos.

También se planteó invitar a la mesa de trabajo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que proporcione información relacionada con el seguimiento, monitoreo y barrido nutricional de los casos de niños con desnutrición aguda.

En una próxima reunión se entregará información sobre la producción histórica de granos básicos, para determinar si esa producción ha disminuido en las áreas que han sido afectadas por la canícula prolongada.

Programa Mundial de Alimentos, Plan Internacional, Acción Contra el Hambre y Fews Net, son algunas de las 11 instituciones de la cooperación internacional que participaron en la reunión.

 

Página 1 de 105