Marvin Eduardo de Paz Ramírez

Subsecretario Administrativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Marvin Eduardo De Paz Ramírez

Cuenta con una Maestría en Educación con Orientación en Medio Ambiente, y una Ingeniería de Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola, ambos estudios los realizó en la Universidad de San Carlos de Guatemala. También, cuenta con una especialización internacional en “Derecho a la Alimentación, Seguridad Alimentaria y Políticas Públicas en América Central”, impartido por la fundación Henry Dunant América Latina.

Su experiencia administrativa, lo ha llevado como coordinador de proyectos para reducir la inseguridad alimentaria y nutricional en Tajumulco, Sibinal y Tacaná, para la rehabilitación agrícola y manejo de los recursos naturales en municipios afectados por el Huracán Stan en 2005; y en la producción de agua en armonía con la cultura  y naturaleza en la cuenca de los ríos Suchiate y Coatán.

Se ha desarrollado como promotor y técnico, iniciando la creación de comisiones locales y municipales, para la seguridad alimentaria y nutricional, impulsó programas de transferencias monetarias como respuesta humanitaria –MOI- en el occidente del país y desempeñó el establecimiento de Sistemas Comunitarios de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional, por medio de los Sitios Centinelas.

Ha organizado a grupos de hombres y mujeres para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, por medio de iniciativas productivas de miel, hortalizas, peces, cabras y turismo, y apoyó en la elaboración de un herbario de plantas comestibles y medicinales de Tacana, San Marcos, para rescatar el uso, consumo y aprovechamiento de plantas nativas de esa zona.

Realizó evaluaciones de daños, tras el paso de las depresiones Aghata y Blas, en Guatemala. En el 2012, apoyó en la evaluación post-terremoto en San Marcos. En su actividad profesional, ha colaborado en Organizaciones No Gubernamentales, entre ellas, Asociación de Investigación y Desarrollo, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Acción Contra el Hambre.

A partir del 2012, forma parte de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República como apoyo administrativo y técnico del Despacho Superior.