German Rafael González Díaz

Secretario de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional

 German Rafael González Díaz

Cuenta con un Postgrado sobre Seguridad Alimentaria y Pobreza, de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; avalado por las Universidades de San Carlos de Guatemala y Rafael Landívar;  y por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

También obtuvo un Diplomado en Comercio Internacional y Ambiente por la  Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Universidad Nacional de Costa Rica y Wageningen University Social Sciences Group.

Es maestrante en Ciencias en Economía Ambiental y Recursos Naturales en la Escuela de Estudios de Postgrado, Wageningen Social Sciences Group, de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ingeniero Agrónomo en Recursos Naturales Renovables, de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el 2004.

Obtuvo el Certificado al Mérito del Premio Internacional Sasakawa, proporcionado por Naciones Unidas por destacarse en la Reducción de Desastres al Proyecto “Manejo de Riesgos y Prevención de Desastres”, Ginebra, Suiza. 

Realizó un Mapeo de Amenazas Naturales para Guatemala, en el que utilizó los Sistemas de Información Geográfica. Programa de Acción Regional para Centro América (RAP-CA), CEPREDENAC y UNESCO, auspiciado por  ITC, MAGA-ESPREDE-CATIE, FAUSAC y CONRED.

Actualmente es Secretario de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, dando seguimiento a la coordinación en conjunto con los distintos Ministerios, Secretarías e instituciones descentralizadas, en las acciones que se realizan para erradicar la desnutrición en Guatemala, en el marco de los 3 pactos propuestos por el actual gobierno, como lo es el de seguridad alimentaria y nutricional, tomando como base el Plan del Plan Hambre Cero.

Trabajó 10 años en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá –INCAP-, en el que montó y diseñó el Sistema de Información Geográfica.

Fue encargado de Geo referenciar bases de datos, en el ámbito centroamericano.

Participó en el análisis de situación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN),  específicamente en los temas que competen al sector agrícola (disponibilidad de alimentos en el hogar y acceso de los alimentos) y recursos naturales renovables, en la Unidad de Información para la Vigilancia, Monitoreo y Evaluación de la SAN.

Realizó el Mapeo de Amenazas Naturales para Guatemala, utilizando los Sistemas de Información auspiciado por  ITC, MAGA-ESPREDE-CATIE, FAUSAC y CONRED. Geográfica. Programa de Acción Regional para Centro América (RAP-CA), CEPREDENAC y UNESCO.

Realizó una consultoría en la Unidad de Planificación y Gestión, sobre la gestión de nuevas fuentes de financiamiento institucional para desarrollo de la Cooperación Técnica a los países miembros.

Participó como miembro del equipo de trabajo de Desarrollo e Implementación del Plan Estratégico Institucional 2010-2015.

Fue asesor regional en Sistemas de Información Geográfica del proyecto “Alternativas de Control de la Malaria sin Uso de DDT y otros químicos persistentes en Mesoamérica”, ejecutado por el Área de Desarrollo Sostenible y Ambiente.

Es coautor en varias publicaciones, en el ámbito nacional e internacional, entre ellos: Estudio de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación  (MAGA) y Programa Mundial de Alimentos (PMA);  Atlas Temático Cartográfico de Guatemala, MAGA; recientemente tuvo participación en la coordinación del documento “Mapeo y análisis de la desnutrición crónica en Guatemala”, herramientas para la focalización de intervenciones del Pacto Hambre Cero, en conjunto con el PMA.